Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros


La asociación se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje ofensivo, abusivo u otros que no reporten nada positivo para la asociación o sus socios.

La asociación no se hace responsable, ni necesariamente comparte, las opiniones expresadas en este foro siendo responsabilidad estas única y exclusivamente de sus autores.

Debido al auge reciente de mensajes ofensivos hacia compañeros de la profesión, se ha tomado la decisión de ser ligeramente más severos dichos mensajes. Esto nos llevará al borrado de los mensajes de este tipo de manera más frecuente. Os proponemos que no contestéis a esos mensajes, sobre todo incluyendo algún comentario técnico interesante ya que en muchos casos las respuestas también quedaran eliminadas y se perderá el dato técnico en cuestión.

Con el simple ánimo de convertir el foro en un lugar más apacible...

RE: backfocus
Autor: Rafa Roche
Enviado: 17 de Julio de 2005, a las 20:24

Hola Javi: bueno, esta es facil.

El Back focus o ajuste de carro o colimación o algún nombre más que se le da, se trata de un elemento del objetivo o lente que va fijada por un tornillo que podemos soltar para ajustarlo. Su misión es hacer que los rayos de luz converjan adecuadamente en los CCD. Si no está correctamente ajustado la escala del fiel del foco no va coincidir con el foco real. Por ejemplo, el foquista pone el fiel a tres metros y realmente está enfocando a 4m. En los zoom un objetivo descolimado va a hacer que después de cerrarnos para hacer foco, al abrir, vamos a ir perdiendo el foco del objeto donde lo habíamos fijado. Con el anillo de ajuste del foco de carro podemos corregir este problema.

Realmente el problema se da en el bloque dicroico de la cámara, es decir, donde estan los prismas que descomponen la luz. Estos pueden sufrir dilataciones o contracciones de los cristales debido a la temperatura de la cámara y provocando el desajuste.

Es un ajuste que ya utilizamos en las cámaras de definición estándar, aunque, muchas veces hemos trabajado con él desajustado y no nos hemos dado cuenta porque el desenfoque quedaba cubierto por la profundidad de campo. Nos dabamos cuenta cuando teniamos el diafragma abierto. En mi caso, por ejemplo, hice una grabación con Alejandro Sanz, grabamos en exteriores en verano en Madrid sin ningun problema. Por la noche, al ir a grabar el concierto, me cerré a un microfono para coger foco y al abrir me di cunta que estaba desajustado.

>Con las cámaras HD el problema es más serio, debido a que se ha reducido el circulo de confusión y la profundidad de campo, por lo que este defecto puede notarse incluso con una profundidad de campo alta. También influye en proyectos cinematográficos desactivamos el detalle , limitamos la profundidad de campo y además proyectamos en una pantalla grande donde un plano "dulce" de foco se ve desenfocado. Por todo esto colimamos varias veces el objetivo al día especialmente cuando cambia la temperatura ambiente (local con aire acondicionado y salimos a la calle en verano...) o cuando el equipo ha sufrido vibraciones (en un transporte).

En ópticas fijas para HD también debemos hacer este ajuste.

Ni que decir tiene que si no hay bloque dicroico no hay anillo de ajuste. Es decir en objetivos para 35, montura PL no hay anillo de back focus. Los objetivos se coliman en la casa de servicios en un banco de colimación y no se desajustan, normalmente.

Un saludo y suerte

Rafa Roche
Responder a este mensaje | Nuevo mensaje | Lista de mensajes | Buscar

RESPUESTAS A ESTE MENSAJE
RE: RE: backfocus
Autor: javi
Enviado: 20 de Julio de 2005, a las 19:03

muchas gracias por tu explicación Rafa, un saludo
Responder a este mensaje | Nuevo mensaje | Lista de mensajes | Buscar