Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Periodistas de Antena 3 reclaman más datos sobre las condiciones laborales del reportero muerto a tiros en Haití
[ 27-05-2004]

ACTV - News Pocos días después de conocerse el asesinato de Ricardo Ortega, algunos trabajadores de la cadena presidida por José Manuel Lara denunciaron las condiciones laborales en que el periodista estaba cubriendo el conflicto: “sin contrato, sin cámara y sin equipo”, dijeron algunas voces.

La muerte de Ricardo Ortega estuvo teñida desde el primer momento por la polémica, derivada de las circunstancias laborales del periodista en el momento de su fallecimiento. Los trabajadores de la cadena acaban de elevar a la dirección de la emisora otra solicitud en demanda de información.

Según se acaba de saber ahora, fruto de estas manifestaciones, Antena 3 envió un requerimiento al presidente del Comité de Empresa y al secretario de la sección sindical de CCOO en el que se les instaba a la restitución del buen nombre de la empresa. En caso contrario, añadía el escrito, se buscaría una reparación judicial.

La cadena de San Sebastián de los Reyes dio unas explicaciones al poco de producirse el fallecimiento de Ortega a través de la directora de informativos, Gloria Lomana. Según Lomana, Ortega había disfrutado hasta el pasado 28 de febrero de “una licencia especial y voluntaria que él había solicitado por razones personales el pasado mes de diciembre, por un tiempo máximo de seis meses y que voluntariamente podía cancelar”.

Según Antena 3, el 28 de febrero pasado, Ortega, divorciado y sin hijos, viajó a Puerto Príncipe (Haití) por voluntad propia y, desde allí, se puso en contacto con la empresa para ofrecer su trabajo, indicando que estaba dispuesto a cancelar su licencia especial. “Nosotros –añadió Lomana- le exigimos que tramitara esto por escrito, cosa que hizo esa misma noche. Desde ese momento, la dirección de Antena 3 regulariza la situación laboral como la de cualquier enviado especial”, relató Lomana.

Lo que solicitan ahora los trabajadores de la cadena es conocer el contenido de un informe que la emisora ha debido cumplimentar y remitir a la Inspección de Trabajo por haber tramitado este caso como un accidente. Los datos de ese escrito son los que desean conocer ahora los trabajadores, además de saber si la inspección ha solicitado algún tipo de actuación que no haya trascendido a la opinión pública.

Hay que recordar también que la sección sindical de UGT en la cadena privada denunció también en su día que la dirección de Antena 3 había cesado al periodista de su corresponsalía en Nueva York “por razones políticas”.

Esta versión de los hechos fue confirmada poco después en La Vanguardia por Rafael Poch, que explicó cómo “las crónicas de Ricardo durante la guerra de Irak no habían gustado. Desentonaban con el infame alineamiento del Gobierno del PP. Ya le habían llamado la atención en varias ocasiones”. Al parecer, Ortega reveló a Poch su convencimiento de que había sido cesado de su puesto en Nueva York “por una presión expresa de la Moncloa”.



"Elconfidencialdigital"

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



Info oposiciones RTVE https://oposicionesaudiovisual.es

[...] sobre oposiciones RTVE [...] [...] [...] convenios, sindicatos, todo en el blog. ...




© 2001-2021 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info