Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Joan Majó instruye a los periodistas Andreu Buenafuente y Julia Otero para que entrevisten en catalán
[ 15-04-2004]

ACTV - News El director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), el ex ministro socialista Joan Majó, hizo llegar ayer a dos de las estrellas de TV3, Julia Otero y Andreu Buenafuente, instrucciones para que den prioridad al uso del catalán en sus entrevistas, máxime si sus invitados comprenden este idioma, aunque se expresen en castellano.

El director de la CCRTV, órgano rector de los medios de comunicación públicos catalanes, anunció en el último consejo de administración que había trasladado estas directrices al director de TV3, Francesc Escribano, y a los responsables de programas.

Majó recordó a los dos presentadores un acuerdo alcanzado en marzo de 1996 por el consejo de administración, cuyo objetivo era «velar porque la lengua catalana sea la más utilizada por los profesionales de los medios públicos de la Generalitat en su trabajo» y «asegurar que la persona invitada tenga todas las facilidades para participar en el diálogo». La resolución, que contó con la aprobación mayoritaria de los partidos políticos en una Generalitat convergente, propone la traducción simultánea -pinganillo, en el argot televisivo- en los casos en los que el invitado no entienda el catalán.

Según El Mundo, fuentes del consejo de administración recordaron que TV3 «sigue siendo un servicio público», y que casos como el del dúo musical Estopa, catalanes pero castellanohablantes a quienes Andreu Buenafuente entrevistó recientemente en castellano en su programa, «no tienen justificación».

La columna, el magazine vespertino presentado por Julia Otero, y Una altra cosa, el show semanal de Andreu Buenafuente, son dos de los programas con más amplia aceptación entre la audiencia catalana. Ambos -sobre todo el de Buenafuente- recurren frecuentemente al castellano, tanto en entrevistas como en los diferentes gags que se suceden durante el programa. Una altra cosa, por ejemplo, llena gran parte de su horario con sátira política, llena de imitaciones de políticos no sólo catalanes. De hecho, el actor Toni Albà se hizo famoso por las caracterizaciones del Rey Juan Carlos que llevaba a cabo en el programa de Buenafuente, y tendría poca lógica no hacerlas en castellano.

El programa del showman de TV3 incluye un espacio de entrevistas con personajes que no se circunscriben al ámbito lingüístico catalán, por lo que es habitual que se realicen en castellano, prescindiendo de la traducción simultánea. Otros programas de la cadena sí utilizan el pinganillo -sobre todo en los debates, con más de dos interlocutores- en caso de que el invitado no entienda el catalán.

En el mismo consejo donde el director de la CCRTV comunicó las instrucciones cursadas a los responsables de TV3, los representantes propuestos por CiU expresaron a Majó su preocupación sobre la frecuencia del uso del castellano en la televisión pública, sobre todo con invitados que comprenden el castellano. Desde el PSC se recordó la última entrevista que concedió el presidente en funciones José María Aznar a TV3, que realizó, íntegramente en castellano y sin el apoyo de la traducción simultánea, el entonces director del canal autonómico Joan Olivé.


"Periodistadigital y El mundo"

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: convertidores video

Tu puedes descarga video youtube de esta aplicacion llamada Ummy [...] ...




© 2001-2019 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info