Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Fungairiño se opone a la querella de la familia Couso
[El Periódico 29-05-2003]

ACTV - News El fiscal Fungairiño se opone a la querella de la familia Couso. Alega que España no es competente para actuar contra militares de EEUU

MARGARITA BATALLAS
MADRID

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, avanzó ayer su rechazo a la querella interpuesta contra tres militares estadounidenses por la familia de José Couso, el cámara de Tele 5 fallecido en Bagdad por el fuego del Ejército de EEUU. Fungairiño alega que España no es competente para investigar delitos cometidos fuera de sus fronteras por ciudadanos extranjeros.

El juez de la Audiencia Guillermo Ruiz Polanco será el encargado de resolver esta demanda, que ha acumulado a las otras querellas presentadas por distintas organizaciones contra el Gobierno por su apoyo a la guerra de Irak. El fiscal jefe no amplió ayer los motivos de su rechazo, y se ciñó a los argumentos empleados sistemáticamente en otras demandas presentadas, por crímenes de guerra o genocidio, contra mandatarios iberoamericanos como el dictador Augusto Pinochet.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no comparte esa opinión, ya que el pleno de su sala penal sí reconoció la competencia de los jueces españoles para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura chilena, entre 1973 y1988.

La familia Couso se querelló el martes contra el capitán Phillip Wolford, el teniente coronel Phillip de Camp y el sargento Gibson. En la demanda se acusa a los tres mandos militares estadounidenses de ser los responsables del disparo del carro de combate que atacó el Hotel Palestina --donde se alojaba la prensa internacional en Bagdad-- y causó la muerte al cámara de Tele 5.


LAS EXPLICACIONES

El sargento Gibson ha explicado que no disparó inmediatamente sobre el hotel: "Llamé a mis jefes (...) y diez minutos después me llamaron y me dijeron que disparara sobre él (el hotel), y eso hice". Wolford --que autorizó el disparo-- justificó su decisión porque "un artillero de los tanques observó cómo alguien les miraba con unos prismáticos desde el hotel". Por su parte, De Camp ha confesado: "Lamento decirlo, pero soy el tipo que mató a los periodistas".

Los familiares de Couso califican esa actuación militar como un crimen de guerra y un asesinato. Alegan que la Audiencia es competente para investigar estos hechos porque indaga los delitos cometidos en el extranjero. "Es deber de los estados ejercer la jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales", apunta la demanda.

Noticia publicada en la página 23 de la edición de Jueves, 29 de mayo de 2003 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

El Periódico

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info