Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
EE.UU. corta ayuda militar a varios países por Corte Penal Internacional
[actv 02-07-2003]

ACTV - News WASHINGTON (CNN) -- Estados Unidos suspenderá la ayuda militar a unos 50 países que no han firmado un acuerdo que exime al personal de las fuerzas armadas norteamericanas y a otros de ser juzgados en la Corte Penal Internacional.

Entre estos países figuran Colombia y seis naciones que ingresarán a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el año que viene: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

Los países que reconocen el nuevo tribunal y no firmaron "acuerdo del artículo 98" antes del plazo del martes enfrentan ahora un recorte en los fondos para entrenamiento militar y ayuda en la compra de armas por parte de Estados Unidos.

Las nuevas restricciones incluyen 47 millones de dólares en financiación para fuerzas armadas extranjeras y 613.000 dólares en educación y entrenamiento militar, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

La suspensión de los fondos está contenida en la Ley de Protección de los Miembros de Servicios Estadounidenses del 2002, que refleja la oposición de Estados Unidos a una corte que teme pueda ser susceptible a motivaciones antiestadounidenses.

Boucher dijo que 35 de los países han estado recibiendo ayuda militar estadounidense, pero la mayor parte del dinero ya se ha gastado para este año fiscal. Sin embargo, esos países enfrentarán una prohibición de ayuda para el año fiscal 2004 si no firman un acuerdo antes de que comience el nuevo año fiscal en octubre.

Colombia ha sido uno de los mayores beneficiarios de la ayuda militar norteamericana, al recibir 98 millones de dólares este año. Boucher dijo que todo ese dinero, excepto cinco millones de dólares, ya se ha gastado, pero el resto está ahora congelado. No obstante, también destacó que la mayor parte de la ayuda para Colombia proviene de un programa de ayuda contra el narcotráfico, que no resulta afectado por las nuevas regulaciones.
"Conforme ponemos esto en marcha, analizaremos también los programas individuales y decidiremos si necesitan exenciones", señaló Boucher. "Pero nuestra esperanza es seguir trabajando con los gobiernos para garantizar y ratificar los acuerdos del artículo 38 que protegen a los miembros de los servicios estadounidenses".

Varios países, entre ellos todos los aliados de la OTAN, están libres de la amenaza de Estados Unidos, por ser considerados "importantes aliados fuera de la OTAN": Argentina, Australia, Bahrein, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha emitido exenciones para otros 22 países, algunos de los cuales han firmado, pero no ratificado, el acuerdo.
Desde que fue establecida la corte el año pasado, 44 países firmaron públicamente acuerdos del artículo 98 con el gobierno de Bush, protegiendo a los estadounidenses de la corte.

Esos países son: Albania, Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Bosnia, Camboya, República Democrática del Congo, Yibuti, República Dominicana, Timor Oriental, El Salvador, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Honduras, India, Israel, Macedonia, Madagascar, Maldivas, Islas Marshall, Mauritania, Mauricio, Micronesia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Palau, Panamá, Filipinas, Rumania, Rwanda, Sierra Leona, Sri Lanka, Tayikistan, Tailandia, Togo, Tonga, Tuvalu, Uganda y Uzbekistán.

Por lo menos otros siete gobiernos han firmado acuerdos pero han pedido que no se publiquen sus nombres. Varios más no han suscrito acuerdos pero han aceptado verbalmente no entregar personal estadounidense a la corte para su procesamiento.

El plazo del 1 de julio ha propiciado varios de los acuerdos. Unos 25 países han firmado en los últimos cuatro meses, y aproximadamente la mitad de ellos lo hicieron en las últimas semanas.

Boucher dijo que Estados Unidos sigue presionando a los países que aún no han firmado los acuerdos.

1 de julio, 2003
Actualizado: 8:40 PM hora de Nueva York (0040 GMT)




















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info