Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
[actv 00-00-0000]

ACTV - News El capitán del tanque que atacó el hotel Palestine asegura que no sabía que alojaba periodistas

El capitán del tanque Abrams que el pasado día 8 de abril abrió fuego contra el Hotel Palestine de Bagdad, y causó la muerte del cámara de Telecinco José Couso y del de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, asegura que recibieron disparos, aunque no sabía de dónde procedían. A la pregunta de si sabía que allí se alojaban informadores, responde: "No, yo no recibí ninguna información de este tipo".

Según relata en una entrevista que publica el semanario francés 'Le Nouvel Observateur', el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados de la compañía A, 4-64, se encontraba justo detrás del tanque que disparó contra el Hotel y fue quien autorizó el fuego.

"Cada uno de mis Abrams recibió al menos un tiro directo", dice el capitán, a quien el entrevistador describe como alguien "calmado, franco y ponderado". Wolford define aquel momento como la resistencia "más dura" encontrada desde que las tropas aliadas entraron en Bagdad.

"No vemos llegar el obús hasta que está justamente a nivel del puente. ¿Orilla, parte baja del edificio, primeros pisos? -se cuestiona-. No sabemos de qué altura partió".

"Los disparos llegan sin cesar de ese lugar entre otros, yo devuelvo el fuego, sin dudar. Esa es la regla. No puedo ver el obús llegar hasta que está al nivel del puente de la orilla, de la base del edificio, de los primeros pisos, no puedo ver de dónde salen los obuses", agrega.

"Llevábamos ya horas en plena batalla, el fuego llegaba sin cesar de este lugar como de otros, yo devuelvo el fuego. Sin dudar, son las reglas", y añade "veinte minutos después supe que le habíamos dado al hotel de los periodistas". "¿Cómo se siente?", prosigue la entrevista. El capitán baja los ojos y admite: "Me siento mal, mis hombres se sienten mal".

¿Objetivo militar?

Estados Unidos aseguró en su momento que había informado a los periodistas alojados en el Palestina que su hotel se había convertido en objetivo militar. Sin embargo, los corresponsales españoles aseguraron, en su mayoría, que no habían sido advertidos de ello.

La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, afirmó horas después del trágico suceso: "Bagdad no es un lugar seguro. Se ha dicho a los medios de comunicación que no deberían de estar allí. La guerra es un asunto muy peligroso, y nadie está a salvo en una zona de guerra".

El ministro de Defensa español, Federico Trillo, recomendó a los miembros de la prensa su salida de Bagdad.

Los hechos y las versiones

Poco después del mediodía del 8 de abril, un tanque de EEUU lanzó una sola ráfaga contra el hotel, supuestamente para responder los disparos de uno o varios francotiradores.

Sin embargo, de acuerdo con el corresponsal de la cadena Sky News David Chater, que se encuentra alojado en el hotel, no se produjo ningún disparo previo antes de la "gran explosión" provocada por un proyectil.

Además, un vídeo grabado por la cadena de televisión France 3 desde el hotel muestra cómo se mueve la torreta del tanque en dirección al hotel, se levanta el cañón y espera al menos dos minutos antes de disparar, según un enviado de AFP que visionó la película. "No hubo absolutamente ningún tiro. Luego vi la torreta girar hacia nosotros, luego el cañón levantarse. Estaba frente al objetivo", dijo el trabajador de la televisión francesa. "No fue un tiro reflejo", añadió.

Impacto contra el edificio

Couso, de 37 años, se encontraba filmando en el piso 14 en el momento del ataque. Un misil alcanzó la planta 15 del hotel, que presentaba un agujero que dejaba ver la estructura metálica de un pilar del balcón, mientras que las ventanas quedaron rotas por la deflagración. El impacto alcanzó la habitación 1503, donde se alojaba un equipo de televisión de la agencia de noticias Reuters.

La planta 17 del edificio también resultó afectada, según un periodista de la cadena árabe Al Arabiya, que precisó que las oficinas de esta cadena se vieron alcanzadas por el impacto.

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info