Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
[ 16-04-2003]

Texto que nos llegó por e-amil. Es bastante conmovedor leer como se van desarrollando los terribles acontecimientos después del brutal ataque por parte del carro de comabte de EEUU.

LA GUERRA DE IRAK // BÁRBARA OFENSIVA DE LAS FUERZAS NORTEAMERICANAS

CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un tanque de EEUU acaba con la vida del cámara José Couso

El periodista de Tele 5 fue alcanzado en su hotel cuando filmaba el disparo. Los deliberados ataques de los aliados causan la muerte de otros dos reporteros
ANTONIO BAQUERO

BAGDAD / ENVIADO ESPECIAL

Alguien colgó una bandera blanca en una de las ventanas del Palestina. Era necesario. Sobre todo porque las fuerzas de EEUU colocaron ayer en el punto de mira de sus tanques a los periodistas destinados en Bagdad. Las tropas invasoras decidieron que la prensa a la que no puede controlar es tan enemiga suya como las fuerzas iraquís. Por eso, desde primera hora de la mañana, los tanques de EEUU atacaron deliberadamente los lugares donde se encontraban los reporteros. Para el mediodía ya habían matado a tres periodistas, entre ellos al cámara español José Couso, de 37 años y padre de dos niños, de 3 y 6 años.
Todos los reporteros coincidían ayer en que los ataques fueron deliberados. "La prensa es ahora objetivo militar de EEUU, que quiere aterrorizarnos para que dejemos Bagdad y que no haya testigos de las atrocidades que cometen sus tropas", denunciaba un periodista de la televisión portuguesa.

IMPACTO EN EL PISO 15°

A primera hora de la mañana, los tanques estadounidenses dispararon contra las oficinas de Al Jazira y de la televisión de Abu Dabi, situadas junto al río Tigris. La teoría del error carece de base, pues las sedes de ambas televisiones árabes están perfectamente identificadas. Ahí se cobraron la primera víctima, el cámara jordano de Al Jazira, Tarek Ayub.
Los ataques contra la prensa continuaron antes del mediodía, cuando un trallazo sacudió a los periodistas que se encontraban en el hotel Palestina. Todo el mundo supo que no era, como en otras ocasiones, una bomba que había caído cerca. Esta vez el proyectil había impactado de lleno en el hotel, justo en un balcón del piso 15°.

SU ÚLTIMA IMAGEN

Varias televisiones grabaron cómo uno de los tanques estadounidenses que estaban en el puente Yumuría (República), sobre el río Tigris, apuntaba y disparaba contra el hotel con la misma frialdad y precisión con que se abre fuego contra un objetivo militar. El ataque costó la vida a dos cámaras: José Couso y el ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.

Couso, que era cámara de Tele 5, grabó la imagen del tanque apuntándole. Fue su última imagen. Estaba en el balcón del piso 14° y el proyectil le destrozó la pierna derecha y le produjo heridas en el pecho y la mandíbula. Jon Sistiaga, el reportero de Tele 5 que le acompañaba, consiguió abrirse paso entre el humo y los muebles para llegar hasta su compañero herido. Le hizo un torniquete que le cortó la hemorragia de la femoral, permitiéndole así seguir con vida hasta que fue trasladado al hospital Ibn Nafis.

Aún consciente, Couso pedía "aire" cuando lo llevaban al hospital. Como la ventanilla del coche no funcionaba, Jorge, un cámara mexicano de Televisa, rompió el cristal de un puñetazo.

PIERNA AMPUTADA

En el hospital, los médicos iraquís se volcaron en atender al español. Tres cirujanos le practicaron una operación de más de dos horas. A la salida del quirófano, el doctor Faisal, jefe de los cirujanos, aseguró a los que allí estábamos: "Está muy grave, pero es posible que sobreviva. Hemos tenido que amputarle la pierna porque era la única manera de mantenerle vivo".

Cuando parecía que todo iba a salir bien, cuando creíamos que nuestro compañero iba a sobrevivir, cuando José debía empezar a salir de la anestesia, entonces todo se torció. Los médicos detectaron que empezaba a tener problemas para respirar. Una vez más se volcaron con José. Al menos tres médicos y dos enfermeros hicieron todo lo posible para que volviera a respirar con normalidad. Le pusieron una máscara de oxígeno. Le conectaron a una máquina de respiración asistida, y comenzaron a darle masajes cardíacos.

Pero los seis periodistas españoles, mexicanos y argentinos que estábamos allí vimos que la situación de Couso empeoraba. "La máquina del pulso cada vez pita menos", gritaba uno de los periodistas, mientras otros dos compañeros, uno mexicano y otro español, se pusieron de rodillas en el pasillo a rezarle a Dios para que preservara su vida.

Fue en vano. "Lo sentimos, hemos hecho todo lo posible, pero su compañero ha muerto", le dijo sinceramente conmovido el doctor Faisal a Jon Sistiaga que, antes de que se le humedecieran los ojos, aún tuvo fuerzas para agradecer a los médicos su esfuerzo. Couso había muerto.

Tomás López Morales

Redactor de Actualidad Económica

Tel. 91 337 09 97





















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info