Señor Aznar:
No conforme con las declaraciones ofrecidas por el señor Trillo, Ministro de Defensa del Gobierno español, le exijo que demande al gobierno de Estados Unidos una investigación inmediata e imparcial sobre la muerte del periodista José Couso acontecida en dudosas circunstancias que no han sido explicadas con claridad por parte de las autoridades norteamericanas.
Ante las cada vez más numerosas muertes de civiles, entre ellos mujeres, niños y periodistas, España, como Estado parte de las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales, tiene el deber ineludible de hacer respetar el derecho internacional humanitario. Por lo que debe solicitar públicamente a los gobiernos en guerra que reconozcan la autoridad de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación [*] para investigar adecuadamente los crímenes de guerra en Irak.
Atentamente,
Dirige tu carta, fax o mensaje de correo electrónico a:
Sr. D. José María Aznar
Presidente del gobierno español
Fax: 0034 91 390 02 17 / 91 390 03 33
Correo electrónico:jmaznar@presidencia.gob.es
[*] La Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, establecida en 1996, tiene competencia para proceder a la investigación de hechos que supongan una vulneración grave a los Convenios de Ginebra y su Protocolo I para la Protección de la Población Civil de los Conflictos Armados Internacionales (art.90) Información adicional sobre esta noticia: |