Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Niegan interrogar a los militares del "Caso Couso"
[ 15-02-2006]

EEUU niega a España interrogar a los militares implicados en la muerte de José Couso. El país americano no reconoce competencia de los Tribunales Españoles para juzgar a sus militares

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado en junio de 2005 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la investigación del asesinato del cámara de la cadena de televisión Tele 5 José Couso, ocurrido en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003. La razón esgrimida por la Administración norteamericana fue que no reconoce la competencia de los tribunales españoles para juzgar las actuaciones de sus militares en la Guerra de Irak.

El magistrado pretendía interrogar como imputados a tres militares estadounidenses: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, por su participación en los hechos. Pero las autoridades americanas rechazan la petición por considerar que el Comando Central de Estados Unidos ya investigó los hechos que concluyeron en que un tanque de la compañía Alfa, del regimiento 4-64, hizo fuego contra un equipo de francotiradores, siendo la reacción una respuesta justificada y proporcionada.

Los supuestos "francotiradores" eran periodistas gráficos que filmaban para la posteridad los excesos que cometían los invasores contra la indefensa población civil iraquí, y los destrozos que causaban al patrimonio cultural milenario de esa nación. Junto a Couso también murió otro cámara de televisión, el ucraniano Taras Protsyuk, que trabajaba en la oficina de Reuters en Varsovia.

El abogado de la familia de Couso, Leopoldo Torres, lamentó que la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia consienta 'la pertinaz y arrogante denegación' de ayuda judicial que el juez del llamado 'caso Couso' está solicitando a Estados Unidos. Asimismo, considera inadmisible la ‘obstrucción a la justicia de las autoridades americanas, con incumplimiento de sus compromisos internacionales’, y ha reclamado al magistrado que reitere las comisiones rogatorias hasta que sean ejecutadas.

Así lo manifestó el letrado Leopoldo Torres en un escrito que hoy remitió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras conocer la noticia que deniega la petición para que fueran interrogados los tres militares imputados en la muerte de Couso, informó EFE.

Familiares, amigos y compañeros de José Couso siguen concentrándose desde abril de 2005 frente a la embajada de EEUU en Madrid, todos los martes a las 12:00 horas (c/Serrano 75, metro Rubén Darío).


"PRNoticias"

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info