Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
José Couso
[ 07-01-2005]

Pincha en la foto para ampliarla El sábado 8 de enero de 2005 se cumplirán 21 meses del asesinato de José Couso, seguimos apoyando la concentración a las 20:00 hs. frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid (C/Serrano, 75. Metro Rubén Darío).

La Familia del Periodista Español Asesinado por las Fuerzas Militares Estadounidenses, acusan a Estados Unidos de Crimen de Guerra
(Miércoles 15 diciembre 2004)

Entrevista en Democracia Ya (Pacifica Radio) con Amy Goodman


Traducción de lo publicado en
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=04/11/23/1457213

Hablamos con Javier Couso y Maribel Permuy, el hermano y la madre del periodista español, José Couso, asesinado por las fuerzas militares estadounidenses en un ataque contra el Hotel Palestina en Bagdad, el 8 de abril de 2003. La familia exige una investigación completa sobre si el periodista fue disparado deliberadamente por el soldado.

El 8 de abril de 2003 lo recordaremos como un día sangriento para los periodistas en Iraq. El mismo día, las tropas estadounidenses lanzaron un misil contra la sede del servicio de noticias de la cadena Al Jazeera asesinando al corresponsal Tareq Ayyoub. Posteriormente, el personal de otra emisora Árabe, Abu Dhabi TV, fue atacado en sus oficinas por la artillería estadounidense y, finalmente, un carro de combate atacó el Hotel Palestina donde se alojaban la mayor parte de los periodistas independientes (N de la T: No empotrados en las unidades de ataque estadounidenses). Este último ataque asesinó a dos personas, al fotógrafo de Reuters, Taras Protsyuk, de nacionalidad ucraniana, y a José Couso, cámara de la cadena española de televisión Tele5 que había estado grabando el carro de combate desde el balcón del hotel toda la mañana. [José] Couso no murió al instante y dijo a su compañero que le habían visto y que había sentido que le habían disparado deliberadamente. Más tarde murió en el hospital.

Hoy estamos aquí con uno de los hermanos de José, Javier Couso. La familia ha exigido una investigación completa sobre el hecho de si el periodista fue disparado deliberadamente por el ejército [estadounidense]. [Los familiares] Han presentado una querella criminal ante los tribunales españoles acusando a los tres soldados que dispararon [contra José] de cometer un crimen de guerra y de asesinato de un ciudadano español en el extranjero. En el lado contrario, la administración Bush mantiene que los soldados actuaron en legítima defensa respondiendo al fuego que provenía del hotel, y han rechazado llevar a cabo ulteriores investigaciones.

Javier Couso, hermano del periodista español José Couso que fue asesinado por las tropas estadounidenses en Iraq al inicio de la invasión de Bagdad en abril de 2003.
Maribel Permuy, madre de José Couso.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA

AMY GOODMAN: También nos hemos reunido con la madre de José Couso, Maribel, y les damos a ambos la bienvenida a ¡Democracia ya!. Me gustaría empezar con Javier. Javier, cuéntanos exactamente lo que tú piensas acerca de lo que ocurrió el 8 de abril.

JAVIER COUSO: Lo que nosotros creemos que ocurrió el 8 de abril fue [que se produjo] un ataque coordinado por esta división de los Marines de Estados Unidos (EEUU). Fue un ataque coordinado contra Al Jazeera, contra Abu Dhabi y contra el Hotel Palestina.

AMY GOODMAN: ¿Dónde estaba tu hermano?

JAVIER COUSO: Mi hermano estaba grabando desde el piso 14º del Hotel Palestina. De hecho estaba grabando allí porque la calle era demasiado peligrosa para grabar. Por eso él estaba en el hotel. Estaba en un sitio que los militares estadounidenses conocían perfectamente bien. Lo sabían desde el día anterior. Lo sabían desde el día anterior. Y [lo sabían] porque el día anterior habían entrado para calibrar las defensas iraquíes. Y saludaron a los militares- y los militares saludaron a José. Por eso, el servicio de inteligencia de EEUU sabía perfectamente dónde estaba y quien era. Mi hermano, en realidad, filmó el ataque contra la televisión Al Jazeera TV. Cuando hay un momento... cuando no hay combates, la mayoría de los periodistas salen. Excepto los dos que más trabajaban, quizás, Taras Protsyuk y José.

AMY GOODMAN: ¿El cámara ucraniano de Reuters y tu hermano José?

JAVIER COUSO: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Qué crees que ocurrió entonces?

JAVIER COUSO: Todo el mundo le decía a mi hermano que dejara de grabar. Sus compañeros y el reportero. Pero él dijo "no, quiero seguir trabajando. Quiero seguir filmando". De repente, el carro blindado gira completamente el arma, levanta el cañón y dispara.

AMY GOODMAN: ¿Murió en el acto?

JAVIER COUSO: No. Taras murió en el acto, mi hermano aguantó unas horas. Murió en el hospital, le llevaron al hospital. Le atendió un equipo de 17 médicos. Intentaron salvarle la vida en un día en el que hubo 900 ingresos debido a los bombardeos.

AMY GOODMAN: ¿Fuiste a Iraq para dar las gracias a los médicos por intentar salvarle la vida?

JAVIER COUSO: En el primer aniversario fui a Bagdad por tres razones. La primera para honrar a mi hermano, depositar unas flores y leer algo. No pude hacerlo donde hubiera querido porque los marines estadounidenses estaban apuntándome con sus pistolas y me dijeron que me marchara.

AMY GOODMAN: ¿Les explicaste que estabas allí, en el Hotel Palestina, para depositar unas flores?

JAVIER COUSO: Hablamos con el jefe de seguridad pero dijeron que eran órdenes de arriba.

AMY GOODMAN: Entonces, ¿qué exigís ahora?

JAVIER COUSO: Bueno, estamos pidiendo lo que dice esta camiseta "José Couso fue un crimen de guerra" Queremos una investigación y justicia. Una investigación independiente que hasta el día de hoy no hemos tenido.

AMY GOODMAN: ¿Qué hizo el gobierno Aznar, cómo respondieron y, posteriormente, qué hizo el gobierno Zapatero, cómo han respondido?

JAVIER COUSO: Aznar en realidad no respondió, salvo aceptando las mentiras de la administración Bush. Ahora estamos en conversaciones con el actual gobierno. Se han permitido a sí mismos apoyar nuestra exigencia de una investigación independiente. En un futuro también queremos ir al Parlamento Europeo, de forma que podamos exigir formalmente ante el Parlamento Europeo una investigación sobre EEUU. También hemos presentado una querella criminal contra las tres personas, militares, que confesaron haber disparado contra el Hotel [Palestina.] Queremos ir a EEUU porque sabemos que si los estadounidenses conocieran la verdad sobre lo que ocurrió, estarían de nuestra parte.

AMY GOODMAN: Maribel, José era tu hijo.

MARIBEL PERMUY: Sí.

AMY GOODMAN: ¿Estás pensando en ir con Javier a Estados Unidos?

MARIBEL PERMUY: Por supuesto.

AMY GOODMAN: ¿Por qué?

MARIBEL PERMUY: Porque quiero ir y quiero preguntarles y quiero empezar a hablar. Y quiero que el pueblo estadounidense sepa lo que pasó ese 8 de abril. Y en este punto sentimos, Javier y mis otros hijos, que eres nuestra voz. Cuando hablas, cuando hablas sobre el asesinato de José y dices que es claramente un crimen de guerra.

AMY GOODMAN: ¿Por qué fue tu hijo José Couso a Iraq?

MARIBEL PERMUY: [José] no era un kamikaze. Sabía el peligro que había. Sabía que iba a ser un conflicto terrible. Pero nunca imaginé que le dispararían en su propio hotel. En el hotel, por tropas estadounidenses y que ellos iban a disparar realmente contra periodistas que no podían controlar.

AMY GOODMAN: Javier, ¿qué opinas de lo que dice EEUU sobre que dispararon en legítima defensa?

JAVIER COUSO: Creo que es una mentira. Además nos han dado cuatro versiones distintas. Primero que dispararon porque hubo disparos provenientes del hall, de la entrada del hotel. Después que los disparos venían del tejado del hotel, cuando todos sabemos que un simple disparo no va a hacer nada en absoluto contra un carro de combate. Después hablaron de granadas autopropulsadas. Cuando eso se demostró falso, entonces inventaron este francotirador que estaba presumiblemente trabajando para el ejército iraquí. Y esto es otra mentira. Ninguno de los cientos de periodistas vieron nada parecido a eso. Además, llegaron a decir que después de haber disparado [desde el tanque] el ataque coordinado cesó. Por tanto, imagino que la conclusión debe ser que o bien mi hermano o bien Tara fueron los francotiradores de los que hablaban y eso es un insulto.

AMY GOODMAN: ¿Qué te dijeron los médicos cuando fuiste a Iraq?

JAVIER COUSO: Fue muy importante. Les pregunté cómo en un país que está siendo bombardeado pudieron ofrecer a mi hermano un equipo tan grande para intentar salvarle la vida?

AMY GOODMAN: ¿15 médicos? ¿Cuánta gente había en el hospital?

JAVIER COUSO: Era un equipo de 15 médicos.

AMY GOODMAN: ¿Cuántos enfermos había en el hospital?

JAVIER COUSO: Ese día hubo 900 ingresos de heridos. Pero [los médicos] dijeron que intentaron- lo intentaron con todas sus fuerzas- que habían intentado salvarle. Intentaron salvar a una persona que estaba enseñando al mundo lo que estaba pasando en su país.

AMY GOODMAN: ¿Cómo murió? ¿Dónde le hirieron?

JAVIER COUSO: Le hirieron con un proyectil anti-personal. Sufrió muchísima pérdida de sangre. Los médicos le operaron y de hecho sobrevivió a la operación. Pero entró en shock por la pérdida de sangre.

AMY GOODMAN: ¿Tuvo tiempo, fue consciente para decir algo?

JAVIER COUSO: Lo que él dijo continuamente fue que era el tanque estadounidense.

AMY GOODMAN: ¿Dijo si le reconocieron, si se dieron cuenta de que allí había un periodista? No le pudieron ver personalmente, claro.

JAVIER COUSO: Eh, sí. [José] supo quien le había asesinado.

AMY GOODMAN: ¿Sabía el nombre de la persona?

JAVIER COUSO: No.

AMY GOODMAN: ¿Supo que soldados estadounidenses le habían matado?

JAVIER COUSO: Supo que había sido el mismo carro de combate que él llevaba filmando 5 horas.

AMY GOODMAN: Habéis publicado un nuevo libro. ¿Puedes decirnos el título y traducirlo? ¿Está escrito por José Couso?

MARIBEL PERMUY: Este libro es una recopilación de poesía, fotografías, escritos, artículos de mucha gente, incluidos sus hermanos. Es un homenaje, un tributo. Es para José. Está hecho con muchos cariño y al mismo tiempo es una denuncia. El título es La Mirada Incómoda

AMY GOODMAN: La Mirada Incómoda está en español escrito por José Couso. Pondremos un enlace. Os quiero agradecer profundamente el que hayáis estado con nosotros. Ahora nos vamos a Italia desde donde mañana emitiremos esta entrevista. Podéis visitar nuestra página para incluir un enlace. Si la gente quiere contactaros, ¿tenéis un correo electrónico o página web?

JAVIER COUSO: www.josecouso.info

AMY GOODMAN: Vuestro enlace estará en nuestra pagina www.democracynow.org

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info