Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Un hermano de José Couso rinde un homenaje en el Hotel Palestina al cámara fallecido hace un año
[ 08-04-2004]

ACTV - News Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Irak por el ejercito norteamericano, rindió hoy un homenaje con motivo del primer aniversario de su muerte en el Hotel Palestina de Bagdad, lugar en el que fue abatido.
Con archivos de audio de la Cadena Ser


Con la concentración frente a la fachada del hotel en el que Couso recibió los disparos que le costaron la vida, los compañeros y amigos del cámara de Tele 5 han pretendido dejar constancia de su recuerdo y de la exigencia de conocer la verdad de los hechos y circunstancias que rodearon su muerte. "Los periodistas son los ojos de la sociedad en la guerra y no se les puede matar tan impunemente", aseveró Javier Couso.

El hermano de José Couso reconoció que este viaje a Irak está siendo muy "muy difícil" para él y recordó que la ciudad de Bagdad es un "desastre permanente" pero que su gente es "maravillosa". "La guerra aquí no ha acabado, porque se sigue librando una auténtica batalla cada día", aseguró en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Por otra parte, durante toda la noche se ha celebrado una concentración frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Madrid, en la que se podía ver 12 carteles, uno por cada mes transcurrido desde su muerte, y la mujer de Couso, Lola Jiménez, se acercó a mediodía para depositar un ramo de flores y un poema.

"Hace un año pude ver y confirmar también, desgraciadamente, a tiempo real, como el periodista que trasladaban gravemente herido era mi marido. Acababa de ser disparado el Hotel Palestina por un tanque norteamericano hiriendo a varios periodistas. Llenaron su cuerpo de metralla y lo mataron y nos privaron para siempre de su sonrisa y su compañía", recordaba la viuda de Couso.

Además, criticó el hecho de que la familia se haya vista privada "de lo único que podría proporcionar un poco de consuelo moral: una investigación y el conocimiento de la verdad". También agradeció a los compañeros y amigos de Couso, así como a la gente que no le conocía, las muestras de apoyo, cariño y solidaridad desde el primer momento.

"Nos falta José pero tenemos la gran suerte de disfrutar de su legado, que es mucho, y también de todo el cariño y el apoyo que nos habéis demostrado durante todos estos días y nos seguís demostrando. José merece descansar en paz y nosotros, los que le conocíamos y queríamos, la recompensa moral del esclarecimiento de lo ocurrido el día 8 de abril en el Hotel Palestina", señaló la viuda de Couso.

En El Ferrol, ciudad de la que era originario Couso, el pleno del Ayuntamiento entregó a una tía del cámara una placa para reconocer a título póstumo la labor del periodista y en las redacciones de los medios de comunicación se realizó un paro de cinco minutos a mediodía
para recordar la muerte de Couso.

Por otra parte, el dirigente socialista Diego López Garrido aseguró que el Gobierno estudiará la forma "más eficaz, directa y adecuada" para el esclarecimiento de esta muerte y para averiguar quiénes fueron los responsables de la misma. "Vamos a presentar una proposición para que el Gobierno pida una investigan a fondo y neutral al Gobierno de Estados Unidos", aseguró en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Por último, insistió en que se recuperará una proposición de ley para que los periodistas o trabajadores en misión humanitaria en un conflicto bélico que mueran o tengan algún tipo de lesión reciban una indemnización y pensiones a cargo del Estado.
________________________
------------------------


Audios de la Cadena Ser:

Javier Couso, desde Bagdad: "He mirado a la cara a los asesinos, al ejército de EEUU, para decirles que queremos investigación y justicia"

Audio

Javier Couso desde Bagdad: "Me ha emocionado conocer a la persona que mantuvo el cuerpo de mi hermano"

Audio

Montaje sonoro: recordando a José Couso un año después de su muerte.

Audio


Todos los Audios


















Pincha en la foto para ampliarla



















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: RE: repuesto CAMARA SONY DXC-325

Buenas tardes.estoy interesado en un cabezal de camara sony dxc-325 para repuestos,o en buen [...] gracias. ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info