Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
El ministerio de Defensa niega que tenga información sobre la muerte de Couso
[actv 15-01-2004]

ACTV - News El Ministerio de Defensa ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional un escueto escrito en el que niega tener cualquier información sobre la muerte del cámara José Couso, ocurrida en Bagdad el 8 de abril del año pasado, y le remite a Asuntos Exteriores, informa Europa Press.

El departamento que dirige Federico Trillo, al que el juez Guillermo Ruiz Polanco pidió que enviara a la Audiencia Nacional todos los informes y documentos que tuviera en su poder sobre la muerte del periodista, aclara que el ministerio que puede tener la documentación solicitada es el de Asuntos Exteriores.

El juez Ruiz Polanco ya requirió a Exteriores la información que había solicitado previamente a Defensa, el pasado 30 de diciembre, a instancias del abogado y ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres, que representa en la causa a la viuda y una hermana de Couso, como acusación particular, y a Reporteros sin Fronteras, como popular.

El juez Ruiz Polanco abrió diligencias previas a raíz de la querella que presentó la abogada Pilar Hermoso, en representación de la madre y los hermanos de Couso, contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos considerados responsables del disparo que alcanzó el Hotel Palestina, en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak, y que acabó con la vida del periodista.
La querella presentada en mayo del año pasado califica la muerte de Couso de "crimen de guerra y asesinato" y su argumentación jurídica se fundamenta en el Estatuto de Roma, en el artículo 8.2, en el que se considera crimen de guerra "cualquiera de los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra", así como "dirigir intencionadamente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares".

RSF responsabiliza a EEUU de la muerte del periodista José Couso


El Gobierno de EEUU y el Cuartel General de las fuerzas estadounidenses en Irak durante la guerra “comparten” la responsabilidad en la muerte de José Couso y Taras Protsyuken en el Hotel Palestina de Bagdad el pasado 8 de abril, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado ayer.

El citado informe considera que el ataque contra el hotel en el que se alojaban los cámaras de televisión español y ucraniano “no fue deliberado contra la prensa de Bagdad”, pues “los militares sobre el terreno no fueron informados nunca de la presencia masiva de periodistas” y “si lo hubieran sabido no habrían disparado”, refleja el texto.
RSF destaca la “pesada responsabilidad” del Cuartel General del general Blunt, por “la falta de información que ha terminado con la muerte de los dos periodistas”.

Periodista Digital

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info