Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
El Pentágono dice que la muerte de Couso no se debió a
[ 06-11-2004]

ACTV - News Las muertes de los cámaras Taras Protsiuk y José Couso en un hotel en Bagdad el 8 de abril de 2003, no se debieron a "fallos o negligencias" de las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Así lo asegura un informe del Pentágono citado por el Comité de Protección de Periodistas (CPP).

El Pentagono publicó un resumen del informe en agosto de ese año, en el que se dictaminaba que las fuerzas militares actuaron "de manera apropiada" cuando dispararon contra el hotel, pero el informe completo había permanecido hasta ahora como información clasificada.

El CPP obtuvo ahora el informe completo sobre el incidente, de 52 páginas, que refuerza la opinión del Comité de que el ataque "no fue deliberado, pero pudo haberse evitado".

El texto completo, con algunas partes tachadas, fue enviado al Comité de Protección de Periodistas 19 meses después del incidente, y sólo tras ser solicitado amparándose en la ley de libertad de información, en mayo de 2003.

El cámara de Reuters Taras Protsiuk y su colega de Telecinco José Couso murieron cuando un obús disparado por un tanque estadounidense estalló contra el Hotel Palestina, en la capital iraquí, el 8 de abril de 2003, en medio de la guerra que finalmente derrocó a Saddam Hussein.

El CPP señaló que el informe del Pentágono reiteró que los soldados que dispararon contra el hotel respondían fuego hostil proveniente desde allí. "Esa conclusión está enfrentada con la investigación que realizó el CPP", dijo el comité en un comunicado.

"El informe también falla en contestar la pregunta de por qué las tropas de Estados Unidos no se percataron de que el hotel Palestina -uno de los sitios civiles mas conocidos de Bagdad en ese momento- estaba lleno de periodistas", agregaba.

Asimismo, el comité no recibió respuesta a un pedido de información sobre el ataque contra la oficina de Al Yazira en Bagdad, que mató al periodista Tarek Ayoub el mismo día del ataque al hotel Palestina.

REUTERS

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hola, hace un año que me he graduado en [...] (especializado en [...] y me [...] orientar mi carrera profesional al mundo de la Imagen y el [...] tiempo que estoy mostrando interés por la [...] el vídeo, etc. Aunque ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info