Editorial abierta: ¡participa!
Conoce ACTV
Inscribite en la asociación
Estatutos de ACTV
Formas de contacto, mapa, ...
Asociados
Noticias ACTV
Nuevos Productos
Formación

Productos y Servicios
Enlaces de interés
Articulos Técnicos























A la página anterior... A la página principal... Contacta con nosotros
Comienzan a aperecer informaciones de como se produjo el asesinato de Couso
[actv 08-04-2003]

ACTV - News Un vídeo grabado por la cadena de televisión France 3 desde el hotel Palestine, atacado esta mañana por un tanque estadounidense, muestra cómo se mueve la torreta del tanque en dirección al hotel, se levanta el cañón y espera al menos dos minutos antes de disparar, según un enviado de AFP que visionó la película.

El ataque contra este hotel provocó la muerte de dos periodistas, el cámara español de Telecinco José Couso y el ucraniano de Reuters Taras Protsyuk e hirió a otros tres. "No he oído absolutamente ningún disparo en dirección al tanque que estaba situado a la entrada oeste del puente Al Jumuriya (puente de la República, a 600 metros al noroeste del hotel)", dijo Hervé de Ploeg, un periodista montador, colaborador de la cadena francesa que filmó la escena.

Un oficial de Estados Unidos admitió que el disparo fue hecho por uno de sus tanques, pero afirmó que disparó una sola vez y tras haberse registrado tiros que procedían del edificio. "No hubo absolutamente ningún tiro. Luego vi la torreta girar hacia nosotros, luego el cañón levantarse. Estaba frente al objetivo", dijo sin embargo el trabajador de la televisión francesa. "No fue un tiro reflejo", añadió.

Un periodista de AFP vio claramente cómo el tanque se tomaba su tiempo anres de que una corola de fuego saliera del cañón, luego se escuchó la detonación y, dos segundos más tarde, el hotel tembló sobre sus cimientos y se oyeron ruidos de escombros.

EEUU asegura que sus fuerzas no apuntan a los periodistas
Por otra parte, un portavoz del Mando Central estadounidense declaró que las fuerzas estadounidenses "no apuntan a los periodistas". Al mismo tiempo este portavoz se mostró confuso sobre las circunstancias de la muerte del cámara de Telecinco José Couso y de un cámara ucraniano que trabajaba para Reuters, que hoy fallecieron por disparos estadounidenses contra el hotel Palestina en Bagdad.

"No apuntamos a los periodistas", reiteró en varias ocasiones el general Vince Brooks en rueda de prensa en Qatar, al mismo tiempo que acusó al régimen iraquí de "utilizar los lugares que ponen en peligro a los civiles". "Toda pérdida civil es lamentable e indeseable (...) Al mismo tiempo, estamos llevando a cabo operaciones de combate en un lugar situado en una zona urbana que el régimen (iraquí) ha elegido defender de forma deliberada", declaró.

Al indicar que las fuerzas estadounidenses sabían que en el hotel Palestina se encontraba la prensa, el general Brooks afirmó que "acciones de combate" se habían producido hoy en el hotel. "Informaciones iniciales indicaron que las fuerzas de la coalición que operan cerca del hotel fueron el blanco de disparos procedentes del hall del hotel y respondieron", declaró.

Poco después, rectificó sus afirmaciones al indicar que "quizás me he equivocado". Anteriormente, otra portavoz del Centcom desmintió que las fuerzas estadounidenses hubieran "apuntado" a los locales de Al Yazira.

Un presentador de la cadena acusó a las fuerzas estadounidenses de haber "apuntado intencionadamente" a las oficinas de Al Yazira, recordando que las oficinas de la cadena en Kabul ya fueron blanco de bombardeos estadounidenses en 2001.

















El Tiempo Madrid
Para acceder a todas las noticias publicadas hasta la fecha en ACTV.INFO tienes dos opciones, introduce las palabras claves de tu búsqueda (si sabes lo que buscas) o consulta nuestra sección de noticias...

palabras clave:



RE: ¿Qué estudios serían la mejor opción para ser Operador de Cámara?

Hoy en día solo como op de cámara está difícil llegar a fin de mes, cuanto más sepas acerca del mundo de la TV mejor; es decir: [...] [...] [...] para un cámara hoy en día) más posibilidades de trabajar ...

Introduce tu email y te mantendremos informado de las novedades de la asociación.




© 2001-2017 ACTV-Asociación de Camarógrafos de Televisión y Video
C/ San Leopoldo, 72 - local - Madrid - 28029 | Móv. 676 24 28 05
info@actv.info